TIPOS DE FIREWALL

17.02.2023

Actualmente disponemos de diferentes tipos, tanto para el sistema operativo Windows como también otros softwares específicamente orientados a cortafuegos. Saber la diferencia entre los diferentes tipos es muy importante para elegir el que a nosotros nos interese. 


STATELESS FIREWALL O CORTAFUEGOS SIN ESTADO

Es el más básico que existe, se le conoce como «cortafuegos sin estado» o «cortafuegos con filtrado de paquetes». Es el más antiguo y simple que tenemos, este tipo de cortafuegos suele instalarse dentro del perímetro de la red, no enruta ningún tipo de paquete, ni tampoco sabe si las diferentes conexiones que se permiten se han establecido o no. Este tipo de cortafuegos funciona en base a unas reglas básicas predefinidas, donde debemos aceptar o denegar los diferentes paquetes, pero nunca controlando si la conexión se ha establecido o si está relacionada con otros puertos, como ocurre con el protocolo FTP pasivo, ni tampoco si la conexión es inválida.

STATEFUL PACKET INSPECTION

Es más avanzado que el anterior, a este tipo se le conoce como «con estado». Es capaz de saber si una conexión se ha establecido, es relacionada e incluso inválida. Es lo mínimo que deberíamos tener para estar bastante protegidos frente a amenazas externas; gracias a que es un firewall con estado, es capaz de supervisar la conexión activa, realizar un seguimiento e incluso limitar el número de conexiones simultáneas en un determinado equipo, para protegerlo frente a ataques DoS. Otra característica muy importante, es que es capaz de evitar que el tráfico malicioso obtenga acceso a la red interna, ya que puede monitorizar en tiempo real las conexiones e incluso detectar intentos de acceso no autorizados.

APPLICATION-LEVEL GATEWAY FIREWALL

Un firewall de nivel de aplicación (ALG) es una especie de proxy que nos proporciona seguridad en las aplicaciones, el objetivo de este tipo de cortafuegos es filtrar el tráfico entrante en base a unas determinadas reglas. No todas las aplicaciones que usamos habitualmente son soportadas por ALG, por ejemplo, FTP, SIP, varios protocolos de VPN, RSTP y protocolo de BitTorrent sí lo soportan. 

La forma de funcionamiento de ALG es la siguiente:

Cuando un cliente quiere conectarse a una aplicación remota, el cliente se conecta realmente al servidor proxy, nunca directamente a la aplicación final. El servidor proxy se encargará de conectarse con la aplicación, será la que establezca la comunicación con el servidor principal. Habrá comunicación entre cliente y servidor principal, pero siempre pasando por el proxy. 

NEXT-GENERATION FIREWALL

Los Next-Generation Firewall o también conocidos como NG-Firewall son unos cortafuegos muy avanzados tecnológicamente. Disponen las tecnologías de Stateful Packet Inspection, además, realizan una inspección profunda de todos los paquetes que va más allá de mirar la cabecera del paquete IP, TCP o UDP entre otros protocolos, es capaz de ver la carga útil que se envía con el objetivo de protegernos frente a ataques más sofisticados. Este tipo de cortafuegos ofrecen inspección a nivel de aplicación, por lo que llegamos hasta la capa 7 del modelo OSI.

Aunque en general ofrece los mismos beneficios que un cortafuegos SPI, son más avanzados al permitir aplicar políticas de filtrado de paquetes dinámico y estático, junto con soporte avanzado de VPN con el objetivo de proteger todas las conexiones entrantes y salientes de la red. Los NGFW son los más usados en medianas y grandes empresas para proteger todas las comunicaciones.

2023 Comercio Exterior | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar